Costo de venta

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.

Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.

Los inventarios son controlados mediante dos sistemas (Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico). Cada sistema tiene su propio mecanismo o procedimiento para determinar el costo de venta. En el caso del sistema permanente se utilizan los diferentes métodos de valuación de Inventarios (Método PEPS, Método UEPS, Método del promedio ponderado, Método retail, etc). En el sistema periódico se utiliza el Juego de inventarios.

Cada uno de estos métodos y/o sistemas, busca determinar el costo de la mercancía vendida para luego determinar la utilidad bruta, puesto que como ya se ha mencionado, el valor de la venta tiene incluido un costo que se debe determinar para saber cual es el porcentaje de utilidad que se esta manejando.

El precio de venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aquí se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas, pues de él depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta.
Supongamos que una empresa vende un producto A, el cual tiene un precio en el mercado de $1.000. El costo de venta de ese producto es de $900, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad de la venta es de un 10%. ¿Que pasaría si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 20%, pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $1.000? la única alternativa es disminuir el costo de venta a $800, y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser más productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia.

Cómo se establece el “Costo de ventas”

Se establece como se muestra a continuación:

Inventario inicial de materia prima
(+) Costo de materias primas recibidas
= costo de materias primas disponibles
(-) inventario final de materias primas
= costo de materias primas utilizadas
(+) Mano de obra pagada
=costo primo de producción
(+) Gastos indirectos aplicados
= costo de la producción procesada
(+) Inventario inicial de producción en proceso
= costo de producción en proceso
(-) inventario final de producción en proceso
= costo de la producción terminada
(+) inventario inicial de producción terminada
= costo de la producción terminada disponible para ventas
(-) inventario final de la producción terminada para ventas
= COSTO DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA (COSTO DE VENTAS)

Describiendo el proceso secuencial lógico de la producción en lenguaje coloquial, se aprecia que el costo de la mercancía vendida en un periodo, se calcula así :

01. Se toma el valor de lo que se utiliza en la planta o carga a las hojas de costo en el periodo (Materiales Directos e indirectos, Mano de obra directa y costos generales/indirectos de fabricación reales, reportados por quien corresponda en la Empresa como el Almacén de Materiales, el departamento de personal y Contabilidad )

02. Se suma el valor de lo que estaba en proceso en la planta al principio del periodo. (Inventario Inicial de Productos en proceso ) La suma equivale al valor de lo que hay en la planta al final del periodo

03. Se resta el valor de lo que quedó en la planta al final del periodo. (Inventario final de Productos en proceso) La diferencia es el valor de lo que se terminó y pasó a la bodega de Productos Terminados.

04. Se suma el valor de lo que había en la bodega de Productos terminados al principio del periodo. (Inventario Inicial de Productos Terminados) El resultado de esa suma corresponde al valor que quedó disponible para la venta en la bodega de Productos terminados.

05. Se resta el valor de lo que quedó en la bodega de Productos Terminados al final del periodo (Inventario final de Productos Terminados) El resultado de la resta corresponde al valor de lo que se sacó de la bodega de Productos Terminados, que se vendió ( facturó ) es decir, del COSTO DE VENTAS o COSTO DE LA MERCANCÍA VENDIDA, que se resta a los INGRESOS POR VENTAS para obtener la UTILIDAD BRUTA.

El valor de los inventarios a que nos referimos acá, se toma de las tarjetas de kardex y de la suma de los costos totales de las ordenes de producción que están en proceso al principio y final del periodo.

El valor de los inventarios finales, tomado de las fuentes anteriores, aparece en el Activo del Balance y deben coincidir con la información registrada en Contabilidad.

El costo de ventas es diferente dependiendo del tipo de costo al que se hayan valorizado los inventarios, es decir, costo directo o costo total ( que contiene la % de indirectos absorbida )
EL VALOR PAGADO POR LOS INSUMOS UTILIZADOS, EL COSTO DE VENTAS Y EL FLUJO DE CAJA

El COSTO DE VENTAS que aparece en el estado de Resultados, debe ser eso, el de las ventas, el de las unidades facturadas.

El valor que se ha pagado por materias primas, trabajo e indirectos para fabricar la producción terminada que no se ha vendido/facturado, queda registrado en el inventario y no es Costo por lo que no afecta la utilidad bruta que es la diferencia entre INGRESOS y COSTO DE VENTAS.

Ese valor si afecta sin embargo al flujo de caja, pues se gira o transfiere dinero para pagar los materiales, trabajo y gastos indirectos, y es posible que indirectamente, solo indirectamente, afecte las utilidades porque pueda ser necesario tomar crédito para financiar el capital de trabajo utilizado para la producción, crédito que tiene costo, que reduce las utilidades.

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