Requisitos para pertenecer al régimen simplificado de IVA en el 2018

Para que una persona natural pueda permanecer en el régimen simplificado del impuesto a las ventas debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 499 de estatuto tributario.

Ahora bien, considerando los valores de la UVT:

  • para el año 2017: $31.859
  • para el año 2018: $33.156

tenemos que, para el año 2018  los requisitos a cumplir para pertenecer al régimen simplificado de impuesto sobre las ventas son los siguientes:

Que en el año gravable 2017 los ingresos hayan sido inferiores a $111.507.000.

Que en el año gravable 2017 no haya celebrado contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior $111.507.000.

Que durante el 2018 no celebre contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior $116.046.000.

Que las consignaciones bancarias realizadas en el 2017 no hayan superado la suma de $111.507.000.

Que durante el 2018 el monto total de las consignaciones no supere la suma de $116.046.000.

Tener máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

No desarrollar actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

No ser usuario aduanero.

Si los topes señalados para el 2017 no se superaron, la persona natural puede seguir perteneciendo al régimen simplificado, pero durante el 2018 debe seguir cumpliendo los topes para dicho año, como ingresos, consignaciones y valor de los contratos, de manera que en el momento en que se supere uno de los topes debe pasar al régimen común, independientemente del día del año que sea.

Es importante tener presente que con un requisito que se incumpla se pierde la calidad de régimen simplificado debiendo la persona natural inscribirse en el régimen común en el siguiente periodo de Iva a aquel en el que dejó de cumplir los requisitos.

2 Comments
  1. Gracias por recordarnoslo. Su opinion, superado el tope, se debe solicitar permiso de facturacion e incluirla en El Delfin.
    La responsabilidad nace desde el momento en que se supera el tope y a partir de ahi, se debe presentar impuesto al consumo verdad? o del iva, segun el caso.
    Ahora bien si las consignaciones del negocio, solo suman 98.500.000 pesos por ejemplo, pero vende una propiedad en 150.00.000 de pesos, entonces es obvio que supera el tal tope, pero del negocio no.! Aun asi debe cambiar de regimen?
    Cual es la opinion de su tributarista.

    Gracias

    Saludos

    1. Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      Lamentablemente no te podemos orientar acertadamente con tú inquietud, ya que en la empresa DLP Systems somos proveedores de software de facturación, inventarios, cartera, compras, y nuestras asesorías se fundamentan en temas de sistematización de empresas mas no en temas contable ni tributarios y la intención de nuestras publicaciones es que nuestros clientes se inquieten un poco a cerca de la actualidad tributaria.

      Lo que si te podemos responder, es que si eres régimen simplificado de impuesto a las ventas y te pasas a régimen común, en Delfín Software tienes que revisar lo siguiente:

      • En el menú de Empresas, cambiar el régimen de la empresa de Simplificado a Común
      • En el menú de Resolución de facturación, debes ingresar los datos de la autorización de facturación otorgado por la DIAN. Ver Video
      • En el menú Productos, actualizar el IVA de los productos para los cuales debes empezar a recaudar el impuesto
Comparte una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *