Resolución de facturación

  • ¿Por qué la Resolución de Facturación?

Con el fin de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los obligados a expedir factura y en virtud de lo establecido en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, la DIAN puede implementar sistemas técnicos razonables.

Por ello, las personas o entidades obligadas a expedir factura deberán solicitar autorización o habilitación de la numeración ante la DIAN, también conocida como solicitud de Resolución de Facturación.

  • ¿Autorización o Habilitación?

Autorización y vigencia. Las personas o entidades obligadas a expedir factura deberán solicitar autorización por intervalos de numeración consecutiva. La autorización de facturación tendrá una vigencia máxima de 2 años a partir de la fecha de generación del documento.

 La habilitación de la numeración aplica si resultare insuficiente el termino de vigencia inicialmente autorizado y no se hubiere agotado su numeración respectiva.

 

  • Modalidades de facturación:

  1. Papel:
    Este tipo de facturación se lleva generalmente en un talonario mandado a timbrar, el cual debe contener algunos datos impresos como el NIT del vendedor, la razón social, número de la factura, entre otros. Los datos restantes pueden ser llenados a mano, en máquina de escribir o con impresora.
  2. Computador:
    Su expedición es por medio electrónico, pero su entrega debe ser física. Adicionalmente permite al software asociar la identificación del artículo o servicio a la tarifa del impuesto sobre las ventas. Quienes utilicen esta modalidad de facturación, no están obligados a conservar copia física de las facturas generadas.
  3. Máquina registradora POS:
    Esta es una modalidad en la que hardware y software interactúan para la generación de la factura. Para el control fiscal se exige imprimir al final del día un comprobante de informe diario de ventas por cada servidor.
  4. Electrónica: 
    Esta modalidad de facturación se asemeja a la factura por computador ya que su expedición se da por un medio electrónico, lo que las hace diferentes es que la factura electrónica adicionalmente es entregada, aceptada y almacenada por y en medios electrónicos. A demás en este caso el software debe estar certificado por la ISO 9001:2000.

Una ves tenido claro algunos conceptos  te explicaremos como ingresar la Resolución de facturación en el siguiente video.

 Más información en los siguientes enlaces:

Resolución 55 del 14 de julio de 2016

Comparte una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.